Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía Imprimir

 

 

 

nomra UPR

 

 

La Norma UPR, establece los procedimientos, requisitos y responsabilidades aplicables a la conexión, operación, control y compensación de los excedentes temporales de Sistemas de Generación Eléctrica basados en Recursos Renovables.

 

Entró en vigencia el pasado 11 de octubre de 2017, y se aplica a Sistemas de Generación Renovable ubicados dentro de las instalaciones de un usuario final productor renovable (UPR), quien instala el sistema de generación con el objeto de abastecer su demanda interna (autoconsumo) y que, bajo una condición temporal y excepcional, por un periodo corto de tiempo podría inyectar excedentes de energía a la red de distribución eléctrica sin fines comerciales.

 

Es importante mencionar que para efectos de la norma UPR se define el autoconsumo de energía, como el consumo de la totalidad o la mayor parte (con excedentes eventuales) de la energía generada en el mismo sitio donde está será utilizada.

 

Esta norma es de aplicación obligatoria para todas las personas naturales o jurídicas, que tengan relación con la construcción, conexión, operación y control de proyectos de generación de energías renovables.

 

A continuación, se resumen los aspectos más importantes que se establece esta Norma.

 

 

$  ASPECTOS REGULATORIOS:

  

Las consideraciones técnicas para el dimensionamiento de los sistemas de generación para UPR, se mencionan a continuación:

 

a)  La capacidad nominal máxima de la unidad a instalar deberá ser menor o igual que la demanda máxima de potencia del suministro al que la unidad suplirá la energía.

 

b)  La producción mensual estimada de energía de la unidad a instalar deberá ser menor que el consumo promedio mensual del suministro al que la unidad suplirá la energía.

 

c)  A las unidades de generación que posean algún dispositivo de almacenamiento de energía, no les será aplicable el requisito  detallado  en la letra “a.”, y la producción mensual estimada de energía detallada en la letra “b.” deberá ser menor o igual que el 90% del consumo promedio mensual del suministro al que suplirá la energía.

 

 

De no cumplir con lo anterior, se considerará que la instalación tiene como fin la comercialización de excedentes de energía, por lo que la instalación deberá adherirse al marco regulatorio destinado para la venta de energía.

 

Además, se deberá de considerar, que cuando se posean registros históricos de consumo de energía y potencia mayores o iguales a 12 meses, la capacidad máxima que podrá tener la unidad de generación será calculada del promedio mensual de los últimos 12 meses registrados de la demanda de potencia y consumo de energía del suministro, contados a partir del mes anterior a la notificación de instalación de unidad de generación.

 

Y en caso contrario, cuando no se tenga a disposición registros históricos de consumo de energía o demanda de potencia, como es el caso de nuevos usuarios comerciales e industriales y de usuarios residenciales, se podrá instalar un equipo analizador de energía, por un período mínimo de quince días. La capacidad máxima a instalar de la unidad de generación se calculará considerando la demanda de potencia y/o consumo de energía registrados correctamente y proyectados para un mes.

  1.  

$     SOBRE LOS EXCEDENTES INYECTADOS A LA RED.

 

La metodología a utilizarse para el cálculo de los excedentes establece que el total de los excedentes eventuales inyectados a la red, serán registrados por un medidor bidireccional y se reconocen al usuario final en forma de descuento en la factura de energía.

 

La energía inyectada a la red será valorada al "Precio de la Energía a Trasladar a Tarifa", conocido como (PEt); este es el precio al que la distribuidora compra la energía en el mercado mayorista de electricidad, este precio varía para cada distribuidora. Por ejemplo, en el periodo del 15 ene- al 14- abril 2018, el PET es aproximadamente 12% menor que la tarifa para usuarios residenciales y 3% menor que la tarifa, para usuarios de Mediana y Gran demanda conectados en media tensión.

 

En el siguiente link se puede encontrar y descargar las publicaciones oficiales del precio PEt y de la tarifa de distribución.

 

Link: https://www.siget.gob.sv/temas/electricidad/documentos/tarifas-de-electricidad/

 

En el caso que el usuario inyecte más energía que la suministrada por el distribuidor en un ciclo de facturación, el monto a descontar podrá ser aplicado en el siguiente ciclo de facturación y de volverse a repetir dicha situación el monto a descontar sería traslado al siguiente ciclo de facturación y así hasta un total de tres ciclos de facturación. El detalle de los excedentes en kWh será reflejado en la factura como descuento por inyección de excedente de energía.

 

Para descargar la norma UPR haz click aquí