Participación de CNE en Primer Simposio sobre Energías Renovables Imprimir

Primer Simposio 3

Con el objetivo de fomentar el uso de las tecnologías para generación más limpia, el periódico La Prensa Gráfica realizo el primer Simposio sobre Energías Renovables con la participación de El Consejo Nacional de Energía (CNE), la agencia alemana para lo cooperación internacional (GIZ), a través de su programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E).

Este evento fue presidido por el Presidente de Grupo Dutriz, Lic. José Roberto Dutriz, el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Kirk Dahlgren y el Secretario Ejecutivo del CNE Ing. Luis Reyes, quien abrió el ciclo de conferencias, en cuya ponencia se destacaron todas las políticas y estrategias que desde 2009 se han impulsado desde el consejo como la Política Energética Nacional que tiene como principal objetivo fue la reducción de la dependencia del petróleo y sus productos derivados, fomentando las fuentes de energías renovables, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad energética y diversificar la matriz energética de El Salvador. Todo esto con el objetivo de dejar sentadas las bases que permitan el desarrollo e incorporación de más tecnologías limpias en el país.

Primer Simposio 2

La exposición finalizó con una sesión de preguntas y respuestas en la que se despejaron las dudas de los asistentes. Además como parte del programa se contó con la participación de la distribuidora eléctrica DELSUR con el tema de “Energías Renovables en El Salvador”, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la temática “Iniciativa MIPYMES Verdes”, el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER) con la exposición “La Energía Renovable y El Mercado Eléctrico Regional” y para el cierre se presentó la visión de la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI.

Primer Simposio 1

Como parte del evento se mostraron diferentes exhibiciones institucionales y empresariales con el objetivo de dar a conocer las actividades que han fomentado el desarrollo de las energías renovables. Entre los más destacados se encontraban el trabajo realizado por el CNE y el Programa 4E de la GIZ, que opera desde mayo del 2010 en coordinación con la Secretaría General del SICA.