Inauguración de Planta Solar Fotovoltaica Duralita de Centroamérica Imprimir

 

 

 

La empresa desarrolladora de proyectos solares ECTROPA inauguro el pasado 21 de enero la planta solar fotovoltaica con capacidad de 98 kW, que ya desde septiembre del año pasado, se encarga en suministrar alrededor de un 30 a 40% de la energía eléctrica a la fábrica de techos Duralita de Centroamérica.

Esta inversión realizada asciende a un costo de $500 mil, y se ejecutara por dos años y medio hasta junio de 2015, y tiene la participación del gobierno de Alemania mediante el programa impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) Developpp que consiste en un acuerdo público-privado donde el gobierno de Alemania a través de GIZ transfiere conocimiento técnico al país. Este plan incluye la transferencia de conocimientos en materia de energía solar a estudiantes de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

El Asesor Técnico del programa 4E de la GIZ, Ulrich Kaltenbach, aseguró que este proyecto es una de las primeras plantas de energía solar distribuida en el sector industrial.

Con esta iniciativa se espera que más empresas se sumen a adoptar nuevas medidas de generación de energía con fuentes renovables, esto con el fin de aprovechar los recursos naturales con los que se cuenta en el país y con los cuales es capaz de cambiar la matriz energética en El Salvador.

El contrato bilateral privado de compraventa de electricidad entre ECTROPA (Generador y Comercializador) y Duralita (Usuario Final). Duralita que la electricidad limpia tiene un costo inferior en el mercado; la electricidad excedente no consumida en las instalaciones de Duralita es inyectada a la red de la distribuidora eléctrica Del Sur.