BCIE Inaugura Sistema de Generación Fotovoltaico para Autoconsumo Imprimir

 

BCIE SFV

 

El pasado 17 de julio el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró el proyecto fotovoltaico en el edificio que alberga las oficinas regionales de la entidad en esta ciudad y servirá para convertir la radiación solar en electricidad.

 

Esta iniciativa surge a partir del en el interés de contribuir con la generación de energía renovable y desplazar el uso de energía con base a combustibles fósiles, diseñó una estrategia para lograrlo en todas sus oficinas a nivel regional. Es por esta razón que primero el BCIE busco apoyo con el Consejo Nacional de Energía para establecer un potencial de generación que les permitiera formular de la manera más óptima el proyecto. El apoyo consistió en realizar mediciones de la demanda eléctrica en las instalaciones del BCIE, con el objetivo determinar el perfil de carga que se tiene y con esto establecer una capacidad que permitiera al banco reducir su demanda de la red y no generar demasiados excedentes. Resultado de este estudio de pre factibilidad es que el banco pudo determinar las condiciones que hacían del proyecto uno rentable en el ámbito técnico y económico.

 

El banco ahora contara con un sistema de generación de energía fotovoltaica interconectado a la red eléctrica de distribución con una capacidad de 42.84 kilovatios pico, con lo cual se estima un ahorro aproximado de US$ 9,825.00 anuales, con los que se reducirá la emisión de 42.23 toneladas de dióxido de carbono (CO2) lo que representa un ahorro de energía estimado del 18 por ciento.

 

El proyecto según explicó el Gerente de País BCIE El Salvador, surge del compromiso que el Banco tiene con la región en promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región, adicionalmente a través de la intermediación financiera se están promoviendo productos para la Micro Pequeña y Mediana Empresa en eficiencia energética y energía renovable, Iniciativa MIPYMES Verdes y Programa de Fomento a Sectores Productivos, es importante que como institución que promueva este tipo de proyectos. Además de esta oficina la entidad ha implementado diferentes programas de uso eficiente y racional de recursos en sus sedes. Primero en el edificio sede en Honduras y actualmente en la oficina de país El Salvador que cuenta con las instalaciones más modernas, para instalar el proyecto solar fotovoltaico que en esta fecha se inaugura.