Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

Leer más...

Próximos Eventos

No current events.

Encuesta

Tienen Futuro las Energías Renovables en El Salvador?
 

Procedimiento para la Solicitud de Interconexión a las instalaciones del distribuidor

Este trámite es realizado con las empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, entre las cuales se pueden mencionar: GRUPO AES EL SALVADOR (CLESA, CAESS, DEUSEM, EEO), DEL SUR, B&D, ABRUZZO, EDESAL.

Como prerrequisito se debe haber realizado el procedimiento para la solicitud de factibilidad de acceso a las instalaciones del distribuidor. En este punto se deben presentar los estudios correspondientes para la interconexión de generadores, a fin de evaluar el impacto en la red, requerimientos de equipos de protección, filtros de armónicas y definir los ajustes de los equipos de regulación de tensión y de protección existentes o a instalar.

prerrequisitos3

 

Como parte del Ciclo del Proyecto y dado que el distribuidor y el solicitante, analizarán y acordarán, los estudios a efectuar en función del impacto que podría generar la nueva instalación, se deberán agregar al estudio de factibilidad económica, los elementos técnicos que surjan del análisis de los escenarios e hipótesis, definiendo inversiones a realizar a causa de la interconexión del generador.

Legislación Aplicada

Norma Técnica de Interconexión Eléctrica y Acceso de Usuarios Finales a la Red de Transmisión.

La Solicitud de Interconexión deberá estar acompañada de los Estudios y de información adicional relevante para evaluar la solicitud (art.42).

Desde el artículo 43 hasta el 48 de la citada Norma, se describe el procedimiento a seguir cuando las solicitudes presentan deficiencias, así también se menciona que el Distribuidor podrá solicitar información adicional. Aunado a ello, se establecen los plazos para solventar las deficiencias, para proporcionar la información adicional y para notificar la aceptación o no de dicha solicitud.

Desde el artículo 49 al 52, se establece el plazo para entregar el programa de ejecución de las obras de interconexión al Distribuidor, la vigencia de la notificación de aceptación del proyecto, así como también el plazo para suscribir el contrato de interconexión entre las partes.

Solicitud de Interconexión:

  • Copia de la resolución de la solicitud de factibilidad de la interconexión, emitida por el distribuidor.
  • Nombre o razón social, el domicilio legal y la actividad principal del solicitante.
  • Formulario de solicitud de la interconexión, debidamente completado y firmado por un ingeniero electricista.
  • Copia de los documentos que demuestren la existencia legal de la persona que solicita la interconexión.
  • En el caso de operadores, deberá anexar copia de la boleta de inscripción como tal en el Registro de Electricidad y Telecomunicaciones adscrito a la SIGET.
  • En el caso de personas jurídicas, copia del Documento Único de Identidad (DUI) del Representante Legal o Apoderado; o en su caso, de cualquier documento que posibilite la identificación inequívoca como pasaporte o carné de residente permanente.
  • Declaración de la potencia que retirará o inyectará en kVA o kW.
  • Proyección de máxima demanda en el punto de interconexión para los próximos 5 años.
  • Estudios conforme a lo establecido en los capítulos II, III y IV del título III, según el tipo de interconexión a realizar (retiro o inyección de potencia).
  • Diseño de la instalación en el punto de interconexión con el sistema de distribución y los criterios utilizados en el mismo; así como la descripción, características técnicas y parámetros de los equipos que conforman dicha instalación (reconectador, interruptor, seccionadores, pararrayos, cortacircuitos, transformadores de potencial y corriente, equipos de comunicación, equipos de medición, etc.). Se deberá entregar copia del plano en formato digital. La aplicación informática con la cual se elaboren los planos, deberá ser compatible con la utilizada por el distribuidor. La simbología a utilizar para la elaboración de los planos, será la establecida en el estándar IEEE-315-1975 o el que lo reemplace.
  • En caso se solicite que la interconexión sea construida por el distribuidor, presentar solicitud de elaboración de presupuesto. La vigencia del presupuesto entregado por el distribuidor será de seis (6) meses a partir de la fecha de entrega al solicitante de la interconexión.
  • Parámetros del dispositivo de protección y medición que se propone instalar en la interconexión.
  • Fecha estimada para la puesta en operación de la interconexión.
  • Toda otra información relevante para evaluar la solicitud.

Pasos

Paso 1

Presentar Solicitud de Interconexión en las oficinas del Distribuidor,  acompañada de los Estudios e información adicional requerida. Responsable: Solicitante.

Paso 2

Si la Solicitud presentada es incompleta, la solicitud y sus anexos serán devueltos al solicitante, a efectos de que sea completada la información y se presente nuevamente para revisión y análisis del Distribuidor. Responsable: Solicitante y Distribuidor.

Paso 3

Se notificará al solicitante sobre las deficiencias, si existieren, las cuales deberán ser corregidas y presentadas dentro de los quince (15) días posteriores a su recepción, y deberán ser presentadas nuevamente ante el Distribuidor. Transcurrido el plazo sin que sean subsanadas las observaciones, el Distribuidor podrá declarar la caducidad del trámite de interconexión. Responsable: Solicitante y Distribuidor.

Paso 4

El Distribuidor podrá solicitar información adicional, a fin de realizar los estudios que permitan establecer las condiciones de seguridad y operatividad de sus instalaciones. La información solicitada deberá ser presentada dentro del plazo máximo de diez (10) días a partir de la recepción del requerimiento del Distribuidor. Responsable: Distribuidor y Solicitante.

Paso 5

Notificación de resolución. Responsable: Distribuidor.

Paso 6A

Recepción de Notificación de resolución NO favorable de Interconexión.

El Distribuidor deberá realizar un informe, en el cual deberá quedar técnicamente justificada la no aceptación de la interconexión, así como contener las propuestas alternativas de acceso en otro punto de la red de distribución, si ello fuera posible, o los refuerzos necesarios en la red de distribución para superar la restricción de acceso en el punto solicitado. Responsable : Distribuidor.

Al recibir las nuevas alternativas, el solicitante, las incorpora en su solicitud e inicia nuevamente en la recopilación de información y presentación de la nueva solicitud. Responsable: Solicitante. [Regresar al Paso No. 1.]

Paso 6B

Recepción de Notificación de resolución favorable de Interconexión.

Paso 6B-1

Proporcionar al Distribuidor el Programa de Ejecución de Obras.

 

En el caso que el Programa de Ejecución de Obras presente deficiencias, se notificará al solicitante sobre las deficientes, las cuales deberán ser corregidas dentro de los veinte (20) días posteriores a su recepción, y deberán ser presentadas nuevamente ante el Distribuidor. Responsable : Distribuidor y Solicitante. [Continuar con el Paso No. 7.]

Paso 6B-2

Suscripción del contrato, el cual deberá ser formalizado y suscrito dentro de los sesenta (60) días contados a partir de la fecha en que fue aprobado el acceso al sistema de distribución por parte del Distribuidor. Responsable: Distribuidor y Solicitante.

Paso 7

Notificación de aceptación del proyecto, el cual tendrá vigencia de sesenta (60) días, a partir de la fecha de recepción de la notificación de aceptación del programa de ejecución. Responsable: Distribuidor.

Paso 8

Inicio de obras de interconexión. Responsable: Solicitante.

Transcurrido el plazo concedido sin que inicien las obras de interconexión, el Distribuidor podrá declarar la terminación del trámite de interconexión. Responsable: Distribuidor y Solicitante.

 

Eventos

licitacion28MW

Para más información haz click aquí

Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía

AficheUPR2

Para mayor información haz clic aquí.