Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

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Procedimiento para el permiso de construcción del Proyecto

Este trámite se realiza en las instalaciones del Vice-Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano - Del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador.

Como requisito previo, se debe obtener la resolución de aprobación resultado del proceso de solicitud de factibilidad del proyecto de construcción, la cual debe incluirse como parte de la documentación requerida en este paso posterior; asi como constancias o resoluciones de otros ministerios.

prerequisitos construccion 2

Consideraciones o tramites adicionales podrían surgir en este punto las cuales deberían incluirse en la estructura de costos del proyecto, los cuales se deben considerar como parte del Ciclo del Proyecto., por ejemplo la resolucion de la solicitud del Permiso Ambiental de Construcción para proyectos fotovoltaicos.

A continuación se presenta los datos de la Unidad donde el Gerente del Proyecto deberá realizar la entrega de la documentación necesaria para obtener la factibilidad del Proyecto:

Legislación Aplicada

Ley de Urbanismo y Construcción

En el artículo 1 se establece quien debe sujetarse a las disposiciones de la ley y la aprobación del VMVDU, antes que a cualquier otra oficina. En el artículo 8 establece los tipos de proyectos de construcción y quienes están autorizados a elaborar diseños y a ejecutar construcciones. La facultad de apelar la resolución, en caso de denegarse la aprobación de proyectos, se encuentra en el artículo 10.

Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción en lo relativo a Parcelaciones y Urbanizaciones Habitacionales.

En el artículo 3 se presentan todas las definiciones de términos involucrados en el diseño y construcción de todo tipo de edificación o instalación. Las dimensiones y escalas de los planos que se presenten están definidas en el artículo 9.

Luego de haber cumplido los requisitos previos se procede a llenar el Formulario B.  En el artículo 35 se establece la validez de dos (2) años para todas las resoluciones, a partir de su fecha de emisión. Sobre todos los requisitos que debe cumplir el sistema vial, se habla en el capítulo quinto, del artículo 69 en adelante. En los anexos se presentan las dimensiones mínimas para diferentes elementos constructivos.

Solicitud de Permiso de Construcción:

FORMULARIO B – Permiso de Proyectos de Urbanización y Construcción

En el FORMULARIO B-1 a continuación se detallan la información que debe adjuntarse al formulario B:

Pasos

Paso 1

El Gerente del Proyecto tiene que ubicar el inmueble en uno de los municipios que son de la competencia del Vice-Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU). Al no pertenecer a los municipios de competencia tiene que tramitar la factibilidad en la OPAMSS, Alcaldía, OPLAGEST, ODUAMSO, OPVSA y AMUSDELI.

Al estar ubicado el inmueble en un Municipio de competencia del VMVDU, el encargado del proyecto presenta la información requerida por el Formulario B, incluyendo Formulario A, Copia de Resolución de Aprobación de la factibilidad del Proyecto, planos de construcción sellados y aprobados, documentos y estudios de suelo, estudios hidráulicos, etc (B1)

Paso 2

Desde el momento que el VMVDU hace la recepción del formulario B, incluyendo Formulario A, Copia de Resolución de Aprobación de la factibilidad del Proyecto, planos construcción sellados y aprobados, documentos y estudios de suelo, estudios hidráulicos,etc (B1); esté hace una revisión y análisis del cumplimento de los documentos y planos.

El VMVDU mantendrá una comunicación estrecha y abierta con el gerente de proyecto para estarlo retroalimentando constante en su proceso.

Paso 3

Luego del análisis realizado por el VMVDU y el proyecto cumple con satisfacción todos los requerimientos solicitados y confirma que la informacion es correcta; esté elaborará una Resolución de Aprobación del Permiso de Construcción. Para la validación de esta Resolución tendrá la firma del Vice-Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano en los documentos y planos. Todo este proceso puede tener una duración de 20 a 30 días hábiles.

Paso 4

Al presentar deficiencias, pero con observaciones superables en los documentos. Se devuelve la solicitud y toda la documentación al Gerente de Proyecto, con una Notificación de Devolución firmada por el Vice-Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano. Para que realice las correcciones de todas las observaciones brindadas por el VMVDU y pueda entrar nuevamente en el proceso del permiso de construcción.

Paso 5

Al determinar el VMIVDU que no se puede llevar a cabo la construcción, esté elaborará un acuerdo de Resolución Denegatoría del Proyecto, la cual para su validación será firmada por el Vice-Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano.

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Cualquier información adicional que ayude a eficientizar este procedimiento favor comunicarlo al correo electrónico energiasrenovables@cne.gob.sv. Con la mejora continua y actualización de la información que acá se muestra estaremos colaborando a que el próximo proyecto sea ejecutado.

Tiempo de Gestión

30 a 45 días hábiles luego de presentar debidamente completados los formularios correspondientes