Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

Leer más...

Próximos Eventos

No current events.

Encuesta

Tienen Futuro las Energías Renovables en El Salvador?
 

Procedimiento de Certificación de Proyectos con Ley de Incentivos Fiscales

La certificación de proyectos se realiza en las instalaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador.

Los prerrequisitos para iniciar se describen como parte del Ciclo del Proyecto, en terminos de haber elaborado el Estudio de Factibilidad y haber concluido el Procedimiento del Permiso Ambiental ya sea Solar, Biomasa, Eólico, Geotérmico o Hidráulico, en estos dos últimos se debe agregar el proceso de solicitud de concesión.

prerequisitoscertificacionLIF

A continuación se presenta los datos de la Unidad donde el Gerente del Proyecto deberá realizar la presentación de la documentación necesaria para obtener la certificación del Proyecto:

Legislación Aplicada

Normativa Técnica para Caracterizar los Proyectos que aprovechan las Fuentes Renovables en la Generación de Energía Eléctrica

Todos los requisitos que debe incluir la solicitud están detallados en el artículo 8, y en el 9 se establece forma de presentación y algunos detalles a considerar en la información solicitada.

 

Solicitud de Certificación: Recurso hidráulico, Recurso Geotérmico, Recurso EólicoRecurso Solar,

                                               Recurso por Biomasa. 

 

La información que debe incluir un estudio de factibilidad esta listada en el artículo 10. Para los proyectos hidroeléctricos y geotérmicos en el artículo 11 se establece “la concesión del recurso”, dentro de los documentos a anexar. Los proyectos geotérmicos pueden tener un trato especial en la documentación que presenten, esto se explica en el artículo 15.

Pasos

Paso 1

Si la solicitud del desarrollador es utilizar recurso geotérmico o hidráulico, irse al paso 2A y 2B, respectivamente. Si utiliza otro tipo de recurso renovable irse directamente al paso 3.

Paso 2A

Si el proyecto es geotérmico (art. 15) , y no ha sido desarrollada la etapa de factibilidad y por ello, no se conocen las características físicas reales  del recurso,  ni del proyecto en su totalidad; el interesado podrá presentar el estudio de pre-factibilidad y tener la concesión recomendada por SIGET y otorgada por la Asamblea Legislativa, si no la posee deberá tramitarla en SIGET.

Paso 2B

Si el proyecto es hidráulico, deberá haber desarrollado el estudio de factibilidad, y tener la concesión recomendada por SIGET y otorgada por la Asamblea Legislativa, si no la posee deberá tramitarla en SIGET.

Paso 3

El desarrollador debe de determinar de cuanto es la capacidad (MW) de su proyecto.

Paso 4A

Si la capacidad del proyecto es mayor a 20 MW, deberá presentar la información requerida en el art. 8 (formulario según corresponda) y la solicitud a SIGET.

Paso 4B

Si la capacidad del Proyecto es de hasta 20MW, se deberá de presentar el listado de la maquinaria, equipos, materiales e insumos para pre- inversión e inversión en la construcción (Art. 16). Así tambien presentar la información requerida en el Art.8 (Formulario según corresponda) y la solicitud a SIGET.

Paso 5

La documentación de la solicitud de Certificación será analizada por la SIGET, durante los próximos 5 días hábiles, si esta presenta deficiencias, la SIGET elaborará una prevención. La cual será enviada al desarrollador del proyecto y este, tendrá un período no mayor de 6 meses, para subsanar las deficiencias.

Al no presentar ninguna deficiencia, la SIGET elaborará una opinión técnica del proyecto; para luego elaborar y enviar un Acuerdo debidamente justificado al gerente del proyecto, si se emite o se deniega la certificación de la misma. Este proceso puede durar hasta 10 días hábiles.

A continuación se muestra un Flujograma de los pasos antes descritos:

Certificacion de proyectos LIF

Tiempo de Gestión

La SIGET contará con diez (10) días hábiles para emitir la Opinión Técnica del proyecto

Eventos

licitacion28MW

Para más información haz click aquí

Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía

AficheUPR2

Para mayor información haz clic aquí.