Procedimiento de Solicitud de Concesión, proceso normal para proyectos más de 5MW.

Este tramite se realiza en las instalaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador. A continuación se presenta los datos de la Unidad donde el Gerente del Proyecto deberá realizar la presentación de la documentación necesaria para obtener la Concesión del Proyecto:

Legislación Aplicada

LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD.

En el artículo 5 se establece que la generación de energía eléctrica a partir de recursos hídricos y geotérmicos, requerirán de concesión otorgada por la SIGET. Y que para plantas generadoras con capacidad nominal total, igual o menor de 5 MW se tramitará mediante un procedimiento abreviado.

 

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD.

SECCIÓN II – DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES

A partir del artículo 12; detallándose en el artículo 13 la información que debe incluirse en la solicitud escrita. Los plazos para las diferentes etapas del procedimiento están definidas desde el artículo 14 hasta el 20, y en los artículos 25, 27, 29. Los documentos de calificación para licitar la concesión se indican en el artículo 22. En esta sección II, también se describe el proceso de licitación, así como, el otorgamiento de la misma.

ACUERDO 257-E-2003

Normas aplicables al Procedimiento de Licitación para el otorgamiento de Concesiones de Recursos Geotérmicos e Hidráulicos con fines de generación eléctrica. Los documentos de calificación que deben incluirse, adicionalmente, se detallan en el artículo 35.

Documentación a Presentar:

  • Solicitud por escrito, la cual deberá ser dirigida al Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones de la SIGET, que se encuentre en esos momentos en funciones.

  • Estudios

  • Documentos detallados en la legislación

Documentos de Referencia

Ley General de Electricidad

  1. Sus disposiciones son aplicables a todas las entidades que desarrollen las Actividades mencionadas, sean éstas de naturaleza pública, mixta o privada, independientemente de su grado de autonomía y régimen de constitución.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD

  1. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en adelante “La Superintendencia”, o “la SIGET”, es la responsable de su cumplimiento.

    El cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en el presente Reglamento, no exime a los operadores de cumplir con lo dispuesto en cualquier otro cuerpo legal.