Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

Leer más...

Próximos Eventos

No current events.

Encuesta

Tienen Futuro las Energías Renovables en El Salvador?
 

Procedimiento para Solicitar Permiso de Estudios, para recurso Hídrico y/o geotérmico.

Este tramite se realiza en las instalaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador.

A continuación se presenta los datos de la Unidad donde el Gerente del Proyecto deberá realizar la presentación de la documentación necesaria para obtener el permiso de estudios del Proyecto:

Legislación Aplicada

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD.

CAPITULO II – DE LAS CONCESIONES

SECCIÓN I – DE LOS ESTUDIOS

En el artículo 8, se detalla la información que debe acompañar a la solicitud. Y en el artículo 9 el plazo que tiene la SIGET para otorgar el permiso. También en el art. 9 se establece que el tiempo máximo, de dos (2) años que tiene vigencia el permiso, tiempo que puede renovarse una vez de acuerdo al artículo 10, donde se señala que dicha renovación deberá efectuarse 90 días antes de que finalice el permiso original. En el artículo 11 se detallan las limitaciones y condiciones de este tipo de permiso, información que debe quedar claramente en el documento de permiso extendido por la Superintendencia.

Dentro de la documentación que se va a presentar junto con la carta de solicitud del permiso para realizar estudios, esta:

1. La solicitud deberá ser dirigida al Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones de la SIGET, que se encuentre en esos momentos en funciones.

2. Los datos del solicitante relativos a su excelencia y capacidad legal y la documentación que respalde dichos datos

3. Detalle del área geográfica en la que realizará los estudios incluyendo la nómina de bienes nacionales de uso público o del Estado en lo que éstos se harán

4. Naturaleza, tipo y detalle del recurso a estudiar

5. Descripción del tipo de estudios a realizar y plazo estimado de duración de los mismos.

Pasos

Paso 1

Preparar la Solicitud con la información requerida para ser presentada en las oficinas de la SIGET.

Paso 2

Desde el momento que la SIGET recibe la solicitud de Estudio, está Institución brindará su informe al solicitante de la existencia o inexistencia de deficiencias en la solicitud. Al presentar observaciones en la solicitud, estas deberán ser corregidas por el Gerente del Proyecto, para ser analizadas nuevamente.

Paso 3

Al no encontrar en la solicitud observaciones, la SIGET otorgará en los próximos 15 días el Permiso de Estudio e inscribirá el Proyecto en el Registro.

Paso 4

El Gerente del Proyecto de Energías Renovables, puede pasar a Recoger su permiso aprobado a la SIGET.

Documentos de Referencia

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD

  1. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en adelante “La Superintendencia”, o “la SIGET”, es la responsable de su cumplimiento.

    El cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en el presente Reglamento, no exime a los operadores de cumplir con lo dispuesto en cualquier otro cuerpo legal.

Eventos

licitacion28MW

Para más información haz click aquí

Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía

AficheUPR2

Para mayor información haz clic aquí.