Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

Leer más...

Próximos Eventos

No current events.

Encuesta

Tienen Futuro las Energías Renovables en El Salvador?
 

Procedimiento de Permiso Ambiental para Proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Este tramite se realiza en las Instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. A continuación se presenta los datos de la Unidad donde el Gerente del Proyecto, deberá realizar la presentación de la documentación necesaria para obtener el permiso ambiental.

Legislación Aplicada

ACUERDO No. 33

En el Acuerdo No. 33 – Se modificó el Acuerdo Ejecutivo No. 39 de fecha 26 de abril de 2007, que contiene la Categorización de Actividades, Obras y Proyectos, según manda la Ley de Medio Ambiente.

En el Anexo 1, se categorizan los que aprovechan el recurso hídrico, para obras o proyectos de generación de electricidad. Se listan las actividades que en cada una de los Grupos A y B, donde los primeros no requieren presentar documentación ambiental; y en los segundos se establecen dos categorías: grupo B categoría 1 con moderado potencial de impacto ambiental y el grupo B categoría 2, se clasifican las actividades, obras o proyectos que requieren elaborar un estudio de impacto ambiental, por su alto potencial de impacto al medioambiente. En el acuerdo se describen detalladamente todos los criterios mediante los cuales se evalúan la clasificación.

Documentación Legal a presentar para el permiso ambiental:

El Gerente de Proyecto de Energías Renovables deberá de presentar documentación legal, de acuerdo a la Razón Social (Persona Natural, Persona Jurídica, Alcaldía, Institución Autónoma o Institución Gubernamental), junto a las fichas o formularios de la categorización de la capacidad de generación del Proyecto.

 

La categorización según Potencia generada se detalla a continuación:

  • Nano Centrales: Menor que 1 kW
  • Pico Centrales: Mayor de 1 kW hasta 5kW
  • Micro Centrales: Mayor de 5 kW hasta 50 kW
  • Mini Centrales: Mayor de 50kW hasta 500 kW
  • Pequeñas Centrales: Mayor de 500 kW hasta 5 MW
  • Medianas Centrales: Mayor de 5 MW hasta 50 MW
  • Grandes Centrales: Más de 50 MW

Para mayor información puede visitar:

Sitio Web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (www.marn.gob.sv), apartado Sistema de Gestión Ambiental. Donde encontrará :

  • Consulta de estado de Proyectos, Obras o actividades en Evaluación Ambiental
  • Resoluciones ambientales con aviso
  • Publicaciones
  • Estudios de Impacto Ambiental
  • Formularios Ambientales

Documentación a Presentar

Lista de Chequeo de verificación de Documentación Técnica para admisión del Formulario Ambiental

  1. Se utiliza para iniciar el proceso de Evaluación Ambiental de proyectos de Urbanización, Lotificación y Obras de Construcción e Infraestructura

Requerimientos Técnicos Generales

  1. El Objetivo del Presente Documento es para que, usted como titular presente una carpeta Técnica, adjunta a su Formulario Ambiental

Eventos

licitacion28MW

Para más información haz click aquí

Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía

AficheUPR2

Para mayor información haz clic aquí.