Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

Leer más...

Próximos Eventos

No current events.

Encuesta

Tienen Futuro las Energías Renovables en El Salvador?
 
Ciclo de Procesos por Tecnología Renovable Imprimir Correo

 

El ciclo de un proyecto para la producción de electricidad a partir de la transformación de un recurso renovable se puede representar de diferentes formas. La más tradicional es en términos de la inversión y la operación de la central de producción, describiendo al ciclo generalmente en 4 etapas que a continuación y en forma secuencial se listan:

 

Etapa de pre-inversión

Etapa de inversión (construcción)

Etapa de Operación

Etapa de Cierre de Operaciones

 
 

 

Se debe tener claro que estas etapas engloban actividades que luego definirán tiempos de ejecución.

Un primer nivel de ejecución se define en términos de los estudios o análisis que se deben realizar. La cantidad y tipo de estudios y la profundidad del análisis dependerán de muchos factores, pero que en términos generales se pueden agrupar en:

Etapa de pre-inversión

 

 

   ·  Perfil del Proyecto.

   ·  Estudio de Pre-factibilidad

   ·  Estudio de Factibilidad:

a)    Evaluación del Impacto Ambiental.

b)    Estudios para la interconexión con la red eléctrica.

·  Diseño Final. 

Todas estas actividades, tareas cuyo resultado y efictividad en su cumplimiento y fundamentación dependerán de la capacidad del desarrollador del proyecto, siendo estas dinámicas, interdependientes y en algunos momentos hasta deberán de ser ejecutas simultáneamente en un constante proceso de mejora continua.

Dado que estas actividades son previas a la etapa de construcción, se considera necesario evaluar las opciones que presenta el marco regulatorio vigente al inicio de estos estudios y análisis. Según el recurso a utilizar para generación de electricidad y la escala planeada del proyecto se deberá tomar ciertas decisiones en beneficio de la ejecución del mismo, definiendo así el Perfil del Proyecto.

El entendimiento del marco regulatorio resultará en la obtención de claridad del camino más conveniente hacia dónde dirigir los esfuerzos en la gestión del proyecto, ingresando al mercado a fin de comercializar o autoconsumir la producción de energía, facilitar tramitología o gozar de incentivos fiscales específicos.

 

El segundo nivel de ejecución de actividades en el ciclo del proyecto, se presenta una vez analizado y delimitado el Proyecto en términos generales. Es en este punto en donde se debe realizar un cronograma inicial y el presupuesto de la etapa de pre-inversión entrelazandolo con las demas etapas del ciclo de proyecto, estableciendo las actividades vinculadas con instituciones autorizantes o de trabajo permanente con el desarrollador, pudiéndose agrupar en términos de: la interconexión eléctrica y operación en el mercado eléctrico, construcción de la obra civil y pago de tasas municipales, la evaluación de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental, la concesión del recurso a utilizar, los incentivos fiscales y el financiamiento del proyecto. 

 

    

Etapa de pre-inversión

Etapa de inversión (construcción)

Etapa de Operación

Etapa de Cierre de Operaciones

 
 
         

Solicitud, contrato, pruebas y planos de interconexión.
Operación en el mercado eléctrico.

 
 

Construcción de la obra civil y pago de tasas municipales.

 

Evaluación del Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.

 
 

Inscripción como Operador en el mercado eléctrico, concesión del recurso y autorización de incentivos fiscales.

 
 
 
 
 Sistema  Financiero.  
 
 
  Ciclo general de un Proyecto de Energía Renovable  

 

El cuadro anterior se debe entender a manera de que en cada etapa se cumpla con los requisitos de cada linea de acción, si el proyecto así lo demandara. A pesar de que los procesos o procedimientos al interior de cada linea puedan ser similares, cada proyecto tendrá características particulares que se deben cumplir a fin de darle viabilidad y legalidad a este. 

 

  Interconexión con el Sistema Eléctrico. 
La interconexión física puede ser realizada en alto voltaje a la red existente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) o en bajo voltaje a la red de una  distribuidora. La diferencia se establece en el nivel de tensión, el cual debe de ser superior (alto voltaje) o inferior (bajo voltaje) a 115 kilovoltios (kV). Esta elección dependerá de la escala y de la ubicación del proyecto pues al realizar un esquema preliminar se debe advertir un punto de entrega de la energía. Un proyecto que tenga una capacidad superior a 5 MW y esté conectado a la red de distribución, puede participar en el mercado mayorista de energía eléctrica; para lo cual, cada participante se debe evaluar las ventajas y desventajas de mantenerse fuera o dentro de dicho mercado. En términos generales se pueden interconectar en los siguientes casos:

Caso I: Generador conectado a una subestación de distribución en 13.2 kV ó 23 kV.

 

Caso II: Generador conectado a las redes de distribución primarias o secundarias.

     

Este caso corresponde a proyectos de generación aproximadamente de hasta 20 MW. En este caso los proyectos son generalmente pequeñas centrales hidroeléctricas y se conectan a la subestación de distribución más cercana en niveles de tensión de 23 kV ó 13.2 kV, esto debido a que por razones económicas, el generador puede optar por conectarse a las redes de distribución en vez de conectarse a la transmisión. 

 

Este caso corresponde a proyectos de generación distribuida, es decir, generadores conectados a las redes de distribución en los alimentadores de las redes primarias y secundarias a nivel de tensión de 240 V. Este esquema coincide generalmente con sistemas fotovoltaicos y biodigestores.

 

 

  Obras de Construcción

 

Cuando los Municipios no cuenten con sus propios planes de Desarrollo Local y Ordenanzas Municipales respectivas, todo particular entidad oficial o autónoma, deberá solicitar la aprobación correspondiente al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), antes que a cualquier otra oficina, debido a que esta dependencia es quien elabora los Planes Nacionales y Regionales y las disposiciones de carácter general a que deben sujetarse las urbanizaciones, parcelaciones y construcciones en todo el territorio de la República.

Esto se debe tomar en cuenta en el caso de construcción de por ejemplo una casa de maquinas para una central hidroeléctrica y otra infraestructura nueva por ejemplo parqueos con techo especial para ubicar paneles fotovoltaicos o montajes en suelo con varias hectáreas.

MUNICIPIO COMPETENCIA DEL VMVDU

 

MUNICIPIO EN DONDE NO TIENE COMPETENCIA EL VMVDU: OPAMSS, AMUSDELI, OPLAGEST, OPVSA, ODUAMSO

 

 

Evaluación del Impacto Ambiental

 

La reglamentación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es clara al mencionar que la energía solar, el recurso hídrico y el recurso geotérmico se han divido en dos grupos de acuerdo a su envergadura y a la naturaleza del impacto potencial; con ello, técnica y jurídicamente podrá determinarse la clase de documentación ambiental que el titular debe presentar, facilitando así la evaluación de impacto ambiental, entendida como el proceso o  conjunto de procedimientos, que permite al Estado, en base a un Estudio de Impacto Ambiental, evaluar los impactos ambientales que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre el ambiente.

 

Concesión e Incentivos Fiscales

 

La generación de energía eléctrica a partir de recursos hidráulicos y geotérmicos, requerirán de concesión otorgada por la SIGET, sin embargo, la concesión para plantas generadoras con capacidad nominal total, igual o menor de cinco megavatios (5 MW) se tramitará mediante un procedimiento abreviado, según la metodología que por acuerdo emita la SIGET. Al respecto la SIGET, sólo brinda una recomendación del otorgamiento de la concesión, luego la solicitud es trasladada a la Asamblea Legislativa para su aprobación o denegación.

 

Solicitud de concesión

Procedimiento menores  a

5 MW

Procedimiento mayores a

5 MW

 

 Para acceder a los incentivos fiscales se debe considerar que el proyecto sea menor a  10 MW para estar exonerado del pago del Impuesto sobre la Renta por un período de 10 años. En el caso de los proyectos entre 10 y 20 MW esta exoneración será por un período de cinco años. En ambos casos, a partir de la entrada en operación comercial, correspondiente al ejercicio fiscal en que obtenga ingresos.

 

El detalle de cada una de estas lineas de trabajo se puede encontrar a continuación en los ciclos de proyecto que se considera tienen elementos que se deben analizar por separado:

 

Ciclo de Proyecto para un sistema fotovoltaico.

 

Ciclo de Proyecto para una central hidroeléctrica.

 

Ciclo de Proyecto para un biodigestor anaeróbico.

 

Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía

AficheUPR2

Para mayor información haz clic aquí.