Procedimiento el permiso de construcción del Proyecto

Este trámite se realiza en las instalaciones del Ministerio de Vivienda de El Salvador. Como requisito previo, se debe obtener la resolución de aprobación resultado del proceso de solicitud de factibilidad del proyecto de construcción, la cual debe incluirse como parte de la documentación requerida en este paso posterior así como constancias o resoluciones de otros ministerios.

Consideraciones o tramites adicionales podrían surgir en este punto las cuales deberían incluirse en la estructura de costos del proyecto, los cuales se deben considerar como parte del Ciclo del Proyecto, por ejemplo la resolución de la solicitud del Permiso Ambiental de Construcción para proyectos fotovoltaicos.


ENTIDAD RESPONSABLE:

LEGISLACIÓN APLICADA:

En el artículo 1 se establece quien debe sujetarse a las disposiciones de la ley y la aprobación del VMVDU, antes que a cualquier otra oficina. En el artículo 8 establece los tipos de proyectos de construcción y quienes están autorizados a elaborar diseños y a ejecutar construcciones. La facultad de apelar la resolución, en caso de denegarse la aprobación de proyectos, se encuentra en el artículo 10.

En el artículo 3 se presentan todas las definiciones de términos involucrados en el diseño y construcción de todo tipo de edificación o instalación. Las dimensiones y escalas de los planos que se presenten están definidas en el artículo 9. 

Luego de haber cumplido los requisitos previos se procede a llenar el Formulario B. En el artículo 35 se establece la validez de dos (2) años para todas las resoluciones, a partir de su fecha de emisión. Sobre todos los requisitos que debe cumplir el sistema vial, se habla en el capítulo quinto, del artículo 69 en adelante. En los anexos se presentarlas dimensiones mínimas para diferentes elementos constructivos.

SOLICITUD DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN:

(Documentos a presentar)
"Formulario B-1"

A continuación se detallan la información que debe adjuntarse al formulario B: Planos de construcción sellados, Documentos Estudios, Presentar la Copia de Resolución de Aprobación de la factibilidad del Proyecto de Construcción.

PASOS:

PASO 1. El Gerente del Proyecto tiene que ubicar el inmueble en uno de los municipios que son de la competencia del Ministerio de Vivienda antes Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU). Al no pertenecer a los municipios de competencia tiene que tramitar la factibilidad en la OPAMSS, Alcaldía, OPLAGEST, ODUAMSO, OPVSA y AMUSDELI.

Al estar ubicado el inmueble en un Municipio de competencia del VMVDU, el encargado del proyecto presenta la información requerida por el Formulario B, incluyendo Formulario A, Copia de Resolución de Aprobación de la factibilidad del Proyecto, planos de construcción sellados y aprobados, documentos y estudios de suelo, estudios hidráulicos, etc. (B1)

PASO 2. Desde el momento que el Ministerio de Vivienda hace la recepción del formulario B, incluyendo Formulario A, Copia de Resolución de Aprobación de la factibilidad del Proyecto, planos construcción sellados y aprobados, documentos y estudios de suelo, estudios hidráulicos ,etc. (B1); esté hace una revisión y análisis del cumplimento de los documentos y planos. el Ministerio de Vivienda mantendrá una comunicación estrecha y abierta con el gerente de proyecto para estar en una retroalimentación constante en su proceso.

PASO 3. Luego del análisis realizado por el Ministerio y el proyecto cumple con satisfacción todos los requerimientos solicitados y confirma que la información es correcta; esté elaborará una Resolución de Aprobación del Permiso de Construcción. Para la validación de esta Resolución tendrá la firma del Ministro de Vivienda en los documentos y planos. Todo este proceso puede tener una duración de 20 a 30 días hábiles.

PASO 4. Al presentar deficiencias, pero con observaciones superables en los documentos. Se devuelve la solicitud y toda la documentación al Gerente de Proyecto, con una Notificación de Devolución firmada por el Ministro de Vivienda. Para que realice las correcciones de todas las observaciones brindadas por el Ministerio de Vivienda y pueda entrar nuevamente en el proceso del permiso de construcción.

PASO 5. Al determinar el Ministerio que el proyecto de Energías Renovables no puede construirse, esté elaborará un acuerdo de Resolución
Denegatoria del Proyecto, la cual para su validación será firmada por el Ministro de Vivienda .