Procedimiento de Solicitud de Concesión, proceso normal para proyectos más de 5MW

Este tramite se realiza en las instalaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador. A continuación se presenta los datos de la Unidad donde el Gerente del Proyecto deberá realizar la presentación de la documentación necesaria para obtener la solicitud de Concesión del Proyecto:


ENTIDAD RESPONSABLE:

LEGISLACIÓN APLICADA:

"LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD"

Sus disposiciones son aplicables a todas las entidades que desarrollen las Actividades mencionadas, sean éstas de naturaleza pública, mixta o privada, independientemente de su grado de autonomía y régimen de constitución.

En el artículo 5 se establece que la generación de energía eléctrica a partir de recursos hídricos y geotérmicos, requerirán de concesión otorgada por la SIGET. Y que para plantas generadoras con capacidad nominal total, igual o menor de 5 MW se tramitará mediante un procedimiento abreviado.

SECCIÓN II – DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES
A partir del artículo 12; detallándose en el artículo 13 la información que debe incluirse en la solicitud escrita. Los plazos para las diferentes etapas del procedimiento están definidas desde el artículo 14hasta el 20, y en los artículos 25, 27, 29. Los documentos de calificación para licitar la concesión se indican en el artículo 22. En esta sección II, también se describe el proceso de licitación, así como, el otorgamiento de la misma.

Normas aplicables al Procedimiento de Licitación para el otorgamiento de Concesiones de Recursos Geotérmicos e Hidráulicos con fines de generación eléctrica. Los documentos de calificación que deben incluirse, adicionalmente, se detallan en el artículo 35.

DOCUMENTACIÓN  A PRESENTAR :

Las personas interesadas deben presentar una solicitud por escrito (Formato debe ser solicitado a SIGET), incluyendo los documentos de siguientes:

      1. Los datos del solicitante, relativos a su existencia y capacidad legal.
      2. El estudio de factibilidad del proyecto, que incluirá memoria descriptiva y los planos correspondientes.
      3. El estudio del impacto ambiental, previamente aprobado por las autoridades competentes en la materia, que deberá permitir la evaluación de manera sistemática de los efectos del proyecto y de sus obras anexas, en sus etapas de construcción, operación y abandono; la comparación de las distintas opciones existentes; la toma de medidas preventivas, y el diseño de las acciones para mitigar los efectos adversos.
      4. Fecha esperada de inicio de la operación comercial del proyecto.
      5. Cualquier otro dato que se requiera en la Ley General de Electricidad, Reglamento o Acuerdo No. 257-E-2006

TIEMPO DE TRÁMITE: 

Al menos 246 días hábiles.