Procedimiento de Permiso Ambiental para Proyectos de generación de electricidad

Este tramite se realiza en las Instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. El Permiso Ambiental de Construcción es un procedimiento que requiere haber obtenido constancias, dictamen técnico o resolución de otra institución dependiendo de las características del proyecto, por lo que se debe de tienen un alto grado en la definición de los detalles del proyecto y un alto conocimiento de cuales instancias adicionales(ANDA, Ministerio de Cultura, etc.) son necesarias acudir previo a la presentación de la documentación en el MARN.

Es importante definir los prerrequisitos pues podrían ser útiles incluso para presentarse en otro procedimiento, como el caso del Procedimiento para el Permiso de Construcción del Proyecto y el Procedimiento de Certificación de Proyectos con LIF que podrían requerir presentar Resolución Ambiental (Si la categorización ambiental así lo establece).


ENTIDAD RESPONSABLE:

LEGISLACIÓN APLICADA:

Desde el art. 18 al 20 se menciona la definición de Evaluación del Impacto Ambiental, la competencia y el alcance del permiso ambiental de ubicación y construcción, el cual es por el tiempo que dure la construcción de la obra física una vez terminada la misma, incluyendo las obras o instalaciones de tratamiento y atenuación de impactos ambientales, se emitirá el Permiso Ambiental de Funcionamiento por el tiempo de su vida útil y etapa de abandono, sujeto al seguimiento y fiscalización del Ministerio. En el art. 22 se menciona que el Ministerio debe emitir una categorización de acuerdo a envergadura y naturaleza del impacto potencial. En el art. 24 se mencionan todos los plazos a los que está regido este proceso.

Desde el art. 14 al 15 menciona las responsabilidades del titular del proyecto y del Ministerio en relación a la Evaluación Ambiental. Del art. 18 al 21 se detalla el proceso a seguir en las diferentes etapas de la Evaluación del Impacto Ambiental. El siguiente diagrama agrupa la información mencionada en el art. 22:

El cual se operativiza con el Acuerdo No. 33 que contiene la Categorización de Actividades, Obras y Proyectos de generación de electricidad, según manda la Ley de Medio Ambiente.

DOCUMENTACIÓN LEGAL A PRESENTAR PARA PERMISO AMBIENTAL:

"Grupo A: Ficha de información Grupo A"

No requieren presentar documentación ambiental.

"Grupo B: Requerimientos Técnicos Generales (Carpeta Técnica adicional al Formulario)"

El objetivo del presente documento es para que, usted como titular presente una carpeta Técnica, adjunta a su Formulario Ambiental.

"Lista de Chequeo de verificación de Documentación Técnica para admisión del Formulario Ambiental"

Se utiliza para iniciar el proceso de Evaluación Ambiental de proyectos de Urbanización, Lotificación y Obras de Construcción e Infraestructura

"Documentos Legales a Presentar - Titular es Persona Jurídica"

Es acá donde se presenta la documentación de autorización correspondiente a servidumbres, aguas residuales, agua potables, etc.