Procedimiento de Calificación del proyecto para el goce de los beneficios e incentivos fiscales

Este trámite se realiza en las instalaciones del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

A continuación del Procedimiento de certificación del proyecto de generación de electricidad utilizando las fuentes renovables de energía y luego de que SIGET certifique al proyecto mediante acuerdo, se puede iniciar el tramite de calificación:

A continuación se presenta el link de la Unidad donde el Gerente del Proyecto deberá realizar la entrega de la documentación necesaria para obtener la autorización del incentivo fiscal del Proyecto:

ENTIDAD RESPONSABLE:

LEGISLACIÓN APLICADA:

En el artículo 3 se establecen los tipos de beneficios fiscales a los que se pueden acoger. En la ley también se establecen las Obligaciones de los beneficiarios; así como, las infracciones y sanciones, los procedimientos, plazos de gestión, recursos y vigencia de la ley.

En el artículo 11 se lista la información y los documentos que deben presentar con la solicitud escrita. Sobre el procedimiento y plazos para completar información por requerimiento del Ministerio, se explica en el artículo 15.

SOLICITUD DE CALIFICACIÓN
Presentar por escrito a las Direcciones Generales de Impuestos Internos y de Aduanas del Ministerio de Hacienda una solicitud conteniendo lo siguiente:

  • Nombre y datos generales del interesado, indicando los beneficios e incentivos fiscales que solicita (literales a), b) y c) del art. 3 de la LIF)
    . En caso de personas jurídicas, anexar la documentación con la que se acredite la existencia de la misma y la representación legal o el poder correspondiente de la persona que suscribe la solicitud.
  • Copia certificada por notario, de la Tarjeta de Identificación Tributaria.
  • Acuerdo de Certificación del proyecto emitido por la SIGET, con la correspondiente opinión técnica sobre la naturaleza del proyecto, bienes, insumos, ingresos, gastos, costos y servicios correspondientes a la generación de energía eléctrica.
  • Lugar, nombres de personas autorizadas, número telefónico y fax para oír notificaciones.

Una vez el proyecto esté en operación y se hayan realizado ventas de las “Reducciones Certificadas de Emisiones”, RCE, el interesado podrá solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos, la exención de todo tipo de impuestos sobre los ingresos de la venta de RCE. (art. 13 del Reglamento de la LIF)

PASOS:

 

PASO 1. El Gerente del Proyecto recopila la información requerida y presenta su solicitud por escrito en el área de correspondencia del Centro de Servicio contribuyente (Ex-Bolerama Jardín) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda para su análisis.

PASO 2. Al no presentar ninguna deficiencia en los documentos, el Departamento de Estudios Jurídicos, al cual se remite la documentación presentada, hará la verificación del cumplimento de los requisitos y elaborará el Proyecto de Acuerdo Ejecutivo, para firma del Ministro de Hacienda. Estas actividades se llevan a cabo en 10 días hábiles.

Si los documentos presentados tienen deficiencias, el Ministerio de Hacienda regresará la documentación para ser corregida, por el gerente del Proyecto emáximo de 5 días hábiles.

 

DOCUMENTACIÓN  ADICIONAL:

Esta es una presentación elaborada por la Dirección General de Impuestos Internos, con el fin de aclarar puntos adicionales sobre la aplicación de la Ley de Incentivos Fiscales:

                    • Exención de Derechos Arancelarios.
                    • Exención del pago del ISR.
                    • Exención de impuestos por la venta de R.C.E.
                    • Deducción de Créditos Fiscales.

DIAGRAMA DE PROCESO:

Flujograma del Proceso de Procedimiento de Calificación del proyecto para el goce de los beneficios e incentivos fiscales

TIEMPO DE GESTIÓN:

El Ministerio de Hacienda emitirá Acuerdo Ejecutivo dentro de un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de la presentación de la solicitud