Procedimiento para la solicitud de factibilidad de acceso a las instalaciones del distribuidor.

La normativa de donde se desprende este procedimiento, tiene por objeto determinar los requisitos y responsabilidad aplicables a las interconexiones eléctricas entre operadores con el fin de garantizar el principio de libre acceso a las instalaciones de distribución, así como la calidad y seguridad del sistema.

Como punto de partida en lo referente a la interconexión con el sistema eléctrico, el Estudio de Prefactibilidad, debería incluir información mínima acerca de la ubicación del proyecto, a fin de poder conocer: 

                    • Las coordenadas geográficas del sitio del proyecto.
                    • La empresa distribuidora con quien se pretende conectar.
                    • Nivel de voltaje.
                    • Distancia hacia el punto más cercano de interconexión.
                    • Propuesta del diagrama unifilar y otros.
                    • Información puntual que se menciona en la documentación  necesaria para completar la solicitud de factibilidad.

Luego de presentar al distribuidor la solicitud de factibilidad de acceso a la red de la distribuidora respectivamente que exprese lo establecido en la normativa, se puede continuar con la solicitud de interconexión. Este trámite es realizado directamente con la empresa Distribuidora en Energía Eléctrica a la cual se conectará el proyecto.


ENTIDADES RESPONSABLES:

LEGISLACIÓN APLICADA:

Desde el artículo 36  hasta el 42, la Norma describe el procedimiento inicial (Factibilidad de interconexión) que debe seguir el interesado para interconectarse con las instalaciones del Distribuidor. La información necesaria que debe tener la Solicitud de Interconexión de Factibilidad se presenta en el artículo 36:

      • Nombre o razón social y domicilio del solicitante.
      • Descripción general de las instalaciones para las cuales solicitará el acceso al sistema de distribución.
      • El punto de las instalaciones de distribución para el cual solicita la interconexión.
      • Declaración de la potencia que retirará o inyectará.
      • Fecha estimada de puesta en operación de la interconexión.
      • Toda otra información relevante para evaluar la solicitud.

PASOS:

PASO 1. Presentar Solicitud de Factibilidad acompañada de la información requerida en las oficinas del Distribuidor. Responsable: Solicitante.

PASO 2. Se notificará al solicitante sobre las deficiencias, si existieren, las cuales deberán ser corregidas y presentadas nuevamente ante el Distribuidor dentro de los cinco (5) días posteriores a su recepción. Responsable: Solicitante y Distribuidor.

PASO 3. El Distribuidor comunicará al solicitante, dentro del plazo máximo de diez(10)  días contados a partir de la recepción de la Solicitud de Factibilidad de acceso a las instalaciones de distribución, sobre la existencia o no de capacidad de las instalaciones en el punto solicitado.

Cuando la resolución de la solicitud de factibilidad de acceso a las instalaciones del Distribuidor sea favorable, el Distribuidor incluirá información adicional, tanto en forma impresa como digital. Responsable: Distribuidor.

PASO 4A. Recepción de notificación de existencia de capacidad en el punto solicitado. Responsable: Solicitante.

Elaborar un informe, dentro de los diez (10) días posteriores a su recepción, en el que se establecerán los escenarios de referencia y condiciones de operación que de común acuerdo serán utilizados para la realización de los estudios. Continuar con el trámite de Solicitud de Interconexión. Responsable: Distribuidor y Solicitante.

PASO 4B. Recepción de notificación de no existencia de capacidad en el punto solicitado. Responsable: Solicitante.

El Distribuidor deberá realizar un informe en donde quedará técnicamente justificada dicha incapacidad y deberá contener propuestas alternativas de acceso en otro punto de la red de distribución, si ello fuera posible o indicar los refuerzos necesarios en la red de distribución para eliminar la restricción de acceso en el punto para el cual se solicita la interconexión. Responsable: Distribuidor.

Al recibir las nuevas alternativas, el solicitante las incorporará en su solicitud e iniciará nuevamente la recopilación de información y presentación de la nueva solicitud. Responsable: Solicitante.

El siguiente flujograma muestra los pasos antes mencionados: